• 96 698 19 64

Windows 10 Aniversario (Actualización)

Porpedro

Windows 10 Aniversario (Actualización)

Windows 10 se actualiza para celebrar su aniversario

El sistema operativo de Microsoft incorpora nuevas funciones de seguridad, mejoras en el asistente virtual Cortana y la opción de escribir en la pantalla con lápiz óptico

 

Windows 10
Imagen de la función Windows Ink en la actualización de Windows 10. Microsoft

Windows 10 acaba de cumplir un año y sus creadores han querido celebrarlo con la primera gran actualización del sistema operativo, que está disponible para el público general desde este martes. El 29 de julio de 2015 se lanzaba la versión definitiva de un nuevo Windows que se alejaba considerablemente de su versión 7 y 8. Se lanzaba Cortana, el primer asistente virtual para ordenadores y se apostaba por la creación de un nuevo —pero inmaduro— navegador, Edge, con el que dejar atrás Internet Explorer. Un año y cuatro días después, Microsoft incluye novedades en un sistema operativo que ya considera un servicio, sin intención de que le sucedan un Windows 11 o 12. “Windows 10 ha pasado de ser el último producto Windows para convertirse en un nuevo servicio de pago único que va a estar permanentemente actualizado. Así, no habrá que comprar cada dos o tres años nuevas versiones”, explica a EL PAÍS, Ramón Planet, responsable de Windows para empresa. Windows 10 Anniversary Update tiene varios puntos claves: más seguridad, mejoras en Cortana, más posibilidades para los lápices digitales y nuevas extensiones para el navegador Microsoft Edge.

Más seguridad: Windows Hello y Windows Defender

La gran actualización de Windows 10 apuesta por una nueva tecnología para mejorar la seguridad de su sistema operativo: la autenticación biométrica. Este tipo de reconocimiento a través del rostro o de las huellas dactilares permite acceder a plataformas y servicios sin necesidad de contraseñas. Esta tecnología está en boga después de que se revelaran estudios que aseguran que una de cada tres personas no protege su móvil con una clave o que la contraseña más utilizada sigue siendo 12345. Ante esta vulnerabilidad, la biometría se abre paso como la solución segura y cómoda.

Se podrá iniciar sesión, ingresar en cuentas bancarias y en webs seguras a través de la identificación del rostro con la cámara frontal del ordenador

Ese es el planteamiento de Windows Hello: utilizar nuestra cara para acceder a las funciones más importantes. Así, permitirá iniciar sesión, ingresar en cuentas bancarias y en otras páginas web seguras a través de la identificación del rostro con la cámara frontal del ordenador y el móvil, o con un sistema de huellas dactilares. “El gran avance es que no solo se podrá utilizar con el sistema Windows sino también en aplicaciones de terceros, como DropBox”, detalla Planet. El sistema también estará integrado en el navegador Edge, lo que lo convierte en “el primer y único navegador que soporta esta tecnología de manera nativa gracias a una extensión API que se incorpora”, según el responsable de Windows.

Por su parte, Windows Defender, el antivirus de Windows 10, comenzará a partir de esta actualización a realizar escaneos periódicos para detectar y eliminar las amenazas que se le puedan haber pasado por alto al antivirus.

En la versión empresarial de Windows 10 se han incluido dos novedades: un sistema para detectar y responder a ataques utilizando una red de sensores, y otro destinado a proteger a las empresas de filtraciones accidentales de datos.

Mejoras en Cortana

Cuando en julio de 2015, Cortana comenzó a operar en Windows 10, se convirtió inmediatamente en la primera asistente virtual que también funcionaba en ordenadores. A diferencia de Siri o Google Now con un uso masivo en teléfonos móviles, Microsoft optaba por lanzar esta ayuda también en los ordenadores. Fue una de las grandes novedades del nuevo sistema operativo.

Un año después, Cortana sigue mejorándose y Microsoft sigue apostando por esta particular asistente que cuenta chistes de Chiquito de la Calzada. Con esta actualización, se podrá acceder a Cortana desde la pantalla de bloqueo, se podrá guardar y recordar información, y además, se permitirá la sincronización entre dispositivos para mostrar notificaciones del ordenador al móvil. “Esto va a ser muy útil para los usuarios que tengan Windows en el ordenador y en el móvil porque los recordatorios, los avisos… Todo lo que apunten en un dispositivo aparecerá en el otro”, describe Planet.

Llega Windows Ink para el lápiz óptico

Poder escribir en una pantalla táctil como en un papel es otra de las grandes novedades que permite esta actualización del Windows 10. Eso sí, no vale cualquier bolígrafo ni tampoco sirve para todas las aplicaciones. Se tiene que tratar de un lápiz óptico que hayamos sincronizado con el dispositivo. Una vez reconocido, aparece en la parte inferior derecha de la pantalla un icono de un lápiz con todas las nuevas funciones. Algunas de las más destacadas permiten pintar sobre la pantalla haciendo capturas, dibujar en aplicaciones especializadas o escribir notas rápidas de las que luego Cortana puede sacar información, como recordatorios o avisos.

Además, Windows Ink está integrada con otras apps como Maps o Microsoft Office. Con las que puedes dibujar el recorrido que quieras hacer en Maps y verlo en 3D; o, subrayar texto o borrarlo con solo tacharlo.

Extensiones del buscador Microsoft Edge

Edge nació para sustituir, cuando madurara, al veterano navegador Internet Explorer. Este ha sido su primer año de vida y las críticas son dispares. Con esta nueva actualización, Microsoft pretende dotar a su navegador de las funciones que le faltaban en comparación con sus competidores y de otorgarle otras únicas que le hagan destacar por encima del resto. La integración con Cortana ha sido una de las apuestas, ya que permite hacer búsquedas por voz dentro de la página. También se ha incluido el esperado sistema de extensiones. Igual que Chrome tiene Youtube, Maps, Drive, Gmail o Google+, Edge tendrá extensión en Adblock, Evernote, Amazon, Pinterest o Pocket.

Sobre el autor

pedro administrator

¡Los comentarios están cerrados!